El Proyecto
El proyecto OEPE surge en 2009 a través de un proyecto de I+D del Plan Nacional dirigido por Olaia Fontal y continua en una sucesión de cuatro proyectos de I+D+i en los que, a partir de 2015 se incorpora Alex Ibáñez a la codirección:
El primero de ellos, desarrollado entre enero de 2010 y diciembre de 2012 se denomina “Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis Integral del estado de la Educación Patrimonial en España” (Ref. EDU2009-09679), nace como proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y posteriormente Ministerio de Economía y Competitividad. Dentro del Observatorio se localizan, evalúan e inventarían los diferentes programas del ámbito nacional e internacional que trabajan la educación patrimonial. En este proyecto se diseña una herramienta para el inventario de programas de educación patrimonial en una base de datos, denominada BdD-OEPE. IP: Olaia Fontal Merillas
El proyecto continua entre enero de 2013 y diciembre de 2015 con un segundo proyecto de I+D+i denominado «La educación en España: consolidación, evaluación de programas e internacionalización del OEPE» (Ref. EDU2012-37212) incidiendo en el ámbito internacional y en la selección de programas inventariados para realizar una evaluación basada en estándares. Se genera, así, la escala Q-Edutage. IP: Olaia Fontal Merillas
Ambos proyectos nos permiten conocer, analizar y diagnosticar el estado de la educación patrimonial primero en el territorio nacional y, posteriormente, en el marco internacional.
El tercer proyecto de I+D+i, desarrollado entre enero de 2015 y diciembre de 2018, se denomina «Evaluación de los aprendizajes en programas de Educación Patrimonial centrados en los procesos de sensibilización, valorización y socialización del patrimonio cultural» (Ref. EDU2015-65716-C2-1-R y EDU2015-65716-C2-2-R). Este proyecto nos permite investigar en estudios de caso que, tras aplicar los instrumentos desarrollados en los dos primeros proyectos, se consideran programas referentes. IPS: Olaia Fontal Merillas y Alex Ibáñez Etxeberria.
El cuarto proyecto de I+D+i, actualmente en ejecución hasta junio de 2024, se denomina «Modelos de aprendizaje en entornos digitales de Educación Patrimonial» (Ref. PID2019-106539RB-I00). Este proyecto nos permite diseñar una escala (Q-Herilearn) que mide los aprendizajes en entornos digitales en los que se enseña y se aprende en patrimonio.
El observatorio consta de una base de datos, de uso interno, para investigadores del proyecto y este portal web para toda la comunidad.
Qué hacemos
La finalidad del observatorio en su primer trienio fue conocer, analizar y diagnosticar el estado de la educación patrimonial en el territorio nacional. Para lograrlo, el proyecto se estructuraba en tres fases: CAD (Conocimiento, análisis y diagnóstico), SE (Sistematización y estandarización) y DCR (Divulgación Científica y generación de redes de trabajo).
A continuación, se desarrolló el segundo proyecto en el que se desglosaron y añadieron tres nuevas fases: CON (Consolidación), EP (Evaluación de Programas) e IN (Internacionalización).
Para ello, se realizó, además, una evaluación basada en estándares de una selección de programas, atendiendo al enfoque teórico, las metas, la calidad del diseño y planificación de las actuaciones, el grado de cumplimiento y adecuación de la planificación (implementación) y, por último, la calidad y la utilidad de los resultados e impactos generados.
Y en el último proyecto, el actual, se desarrollarán las siguientes fases: CTM-EP (Conceptualización y teorización de modelos de Educación Patrimonial), EC-EP (Estudio de caso de programas de Educación Patrimonial), EP-Universal (Definición de criterios de accesibilidad universal para el aprendizaje de contenidos patrimoniales), DIE-EP (Diseño de nuevos instrumentos de recogida de datos para la evaluación de aprendizajes), OEPE 3.0 (Extensión del OEPE para potenciar los procesos de sensibilización, valorización y socialización del patrimonio), DI-IEP (Difusión e internacionalización de la investigación en la Educación Patrimonial).
Alianzas
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Subdirección General de Proyectos de Investigación.
Proyecto de Investigación Fundamental no Orientada, convocatorias de 2009, 2011 y 2015.
REF: EDU2009-09679, EDU2012-37212, EDU2015-65716-C2-1-R Y EDU2015-65716-C2-2-R
El OEPE se asocia a la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Ministerio de Economía y Competitividad.
El OEPE se integra en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, un instrumento de gestión de los bienes culturales con fines de protección, preservación y difusión gestionado por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La Red Internacional de Educación Patrimonial es una organización de personas, agrupaciones e instituciones que comparten su interés o dedicación a la educación patrimonial desde distintos ámbitos y países. Se vincula con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio en sus diferentes programas de actuación.
Los investigadores O. Fontal, A. Ibáñez, J.M Cuenca, M. Martín, S. Olivar, J. Peruarena, R. Calaf, J. L San Fabián, N. Vicent, S. Marín y S. López, forman parte de Red 14, cuyo IP es Ramón López Facal, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Esta red se inscribe en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, modalidad 3: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia», en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
La REPEP – Rede Paulista de Educação Patrimonial – es una especie de obsrevatorio establecido en la provicincia de São Paulo, que trabaja junto con el IPHAN en el proyecto PLATAFORMA PARANAPIACABA. MEMÓRIA Y EXPERIMENTACIÓN que se configura como un Observatório Experimental del Patrimonio Cultural.
Observatorio Autonómico de Comunicación, Difusión y Educación del Patrimonio en Castilla y León.
El CEAQ (Centro de Investigación sobre la actual y cotidiano) fue fundada en 1982 por Michel Maffesoli y Balandier, profesores de la Sorbona. Este laboratorio de investigación internacional se centra en las nuevas formas de sociabilidad y la imaginación en sus múltiples formas. Es sede de profesores e investigadores de todos los orígenes.
Colaboración con el CLUSTER AEICE, desarrollando el proyecto educativo del Plan Estratégico Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo. Diseño e implementación de talleres educativos en la X Bienal AR&PA de la Restauración y Gestión del Patrimonio.
Ubicación
La sede oficial de OEPE se encuentra en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en el Campus Miguel Delibes, lugar de trabajo de la IP del proyecto, Olaia Fontal Merillas.
Facultad de Educación y Trabajo Social
Dpchos. 137, 126 y 124
Campus Miguel Delibes
Pº de Belén nº 1
47011 Valladolid (España)
Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Edificio de I+D.
Módulo 1783 (OEPE).
Paseo de Belén. Campus Miguel Delibes.
Universidad de Valladolid
47011 Valladolid
Tfnos de contacto:
+34 983 18 46 76
+34 983 18 40 18